¡NOVEDAD!

Vega Grande Verdejo (Cosecha 2010)

La cosecha 2010 se ha caracterizado por unas abundantes precipitaciones de 447 litros/m2.

Las lluvias invernales acumuladas en el periodo de octubre a marzo (300 litros/m2) aportaron una reserva hídrica suficiente, provocando una brotación vigorosa y homogénea. Las zonas bajas de algunas parcelas se vieron afectadas por las suaves heladas de los días 5 y 6 de Mayo, pero no tuvieron excesiva importancia en los rendimientos gracias a la abundancia de la cosecha.

La primavera fue fresca y algo lluviosa, permitiendo un buen desarrollo vegetativo de la planta, con una floración y un cuajado algo dificultados el frío y la alta presión de mildiu. Los meses de julio y agosto fueron templados, secos y soleados. Las bajas temperaturas de finales de agosto retrasaron el periodo de maduración, ocasionando que la vendimia fuera algo más tardía de lo normal.

El tiempo fresco y las lluvias de mediados de septiembre, favorecieron una lenta maduración de la uva en ausencia de estrés hídrico, llevando a la obtención de mostos frescos y aromáticos.

La vendimia se desarrolló con normalidad y la uva presentó un excelente estado sanitario. Los rendimientos por hectárea están por encima de la media gracias a las lluvias recibidas durante el periodo de maduración.

Los vinos blancos presentan una intensidad aromática excelente, con una buena acidez y un grado alcohólico moderado, que aseguran una perfecta evolución en botella.

  Verdejo Sauvignon Calera  
Grado 12.5º 12.5º 12.5º  
Acidez Total 5.6 5.7 5.5 g/l en ácido tartárico
pH 3.15 3.20 3.30  
Azucares <2 <2 <2 g/l

Introducción

La verdejo es una uva versátil de gran carácter y personalidad, está muy bien adaptada a las condiciones extremas de la zona del Duero, lo que permite la elaboración de vinos blancos frescos o fermentados en barrica. La Verdejo, junto con la Viura, también cultivada en Rueda, una vez despalilladas y enfriadas, se maceran en frío con el fin de extraer el máximo de aromas del hollejo y aumentar la untuosidad del vino. El mosto, una vez clarificado y limpio, realiza la fermentación lentamente durante 20 días a una temperatura controlada de entre 13ºC y 15ºC, con el fin de preservar el carácter frutal de esta variedad. Pasado un tiempo de maduración, el vino será embotellado entre los meses de enero y marzo siguientes a la cosecha.

Nota de Cata

  • Variedades: 85% Verdejo y 15% Viura
  • COLOR: Amarillo pajizo pálido.
  • AROMA: Aroma intenso, fresco, con notas de frutas maduras y con un fondo floral y de hierbas (hinojo).
  • BOCA: De sensación fresca, amplio y graso. Con notas de hierbas que le dan complejidad.